Bases para las becas artísticas de Engafat (solo socios)

Muy a nuestro pesar, Engafat cierra una etapa, hemos disfrutado mucho el tiempo que hemos dedicado al impulso cultural, en este casi de Ibi. Es hora de decir «hasta luego» pero antes de eso, os dejamos las bases para unas becas, ayudas que vamos a otorgar a diferentes proyectos presentados por socios.

  1. INTRODUCCIÓN

La Asociación Cultural Engafat es una entidad sin ánimo de lucro que pretende incentivar una red de creación y pensamiento que conecte los diferentes agentes que conforman el ámbito de las artes visuales, el diseño y otros afines. Nuestro objetivo principal es contribuir al enriquecimiento del arte, la creatividad y el patrimonio cultural material e inmaterial a través de la promoción de los trabajos y las obras de sus socios y socias desde el contexto local de Ibi, en Alicante. 

  1. OBJETO

Esta convocatoria de becas tiene como objeto principal la promoción y el apoyo a las y los socios de la Asociación Cultural Engafat en su trabajo artístico, creativo y cultural. Las becas convocadas tendrán como fin el apoyo a proyectos artísticos y/o creativos, proyectos de investigación y proyectos curatoriales que se encuentren en cualquiera de las fases de su desarrollo: fase de diseño del proyecto, proyecto en curso o proyecto en fase de finalización.

Los proyectos, inéditos o no, podrán pertenecer a culaquier disciplina relacionada con las artes, la creatividad y la cultura como: las artes plásticas y visuales, musicales y sonoras, audiovisuales y cinematográficas, performativas y de acción, literarias, curatoriales y artísticoeducativas, entre otras.

  1. BENEFICIARIOS

Pueden optar a la convocatoria personas físicas, mayores de edad, de forma individual o colectiva, que sean socias de la Asociación Cultural Engafat a 1 de noviembre de 2021.
En el caso de los colectivos, se designará una sóla persona física como beneficiaria y, por tanto, encargada de recibir y gestionar la dotación económica. 

  1. DOTACIÓN ECONÓMICA

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 2600 € . Esta cantidad se repartirá de manera equitativa entre los proyectos seleccionados en concepto de beca. La dotación económica incluirá las retenciones o cargos a la hacienda pública que pudieran derivarse, de acuerdo con la ley vigente.

  1. DOCUMENTACIÓN, PRESENTACIÓN Y PLAZO DE ENTREGA

Un mismo solicitante solo podrá presentar únicamente una propuesta, sea esta individual o colectiva.


Para la fase de selección, los participantes deberán presentar un dossier digital en el cual se deberá incluir en este orden:

  1. Datos Personales (nombre, DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico).
  2. Descripción del proyecto.
  3. Presupuesto del proyecto.
  4. Currículum Vitae del candidato/a o cvs de todos/as los/as componentes del colectivo.

La falta de alguno de estos apartados en el dossier excluirá al proyecto del proceso de selección. La extensión máxima del dossier es de 10 pp. El archivo en formato PDF tendrá un peso máximo de 5 megabytes.

Los dossiers se enviarán al siguiente correo electrónico: engafat@gmail.com


El plazo de presentación de los proyectos se cerrará el 10 de diciembre de 2021. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna otra solicitud.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. La participación activa de la persona solicitante en las actividades de la Asociación Cultural Engafat desde sus inicios. Máx. 3 puntos
  2. La coherencia del proyecto con las temáticas artística, creativa y/o cultural y la adecuación del presupuesto. Máx. 3 punto
  3. El CV y méritos relacionados con la formación y la experiencia profesional en el ámbito artístico, creativo y cultural. Máx. 2 puntos 
  4. La participación activa de la persona solicitante en entidades sin ánimo de lucro de Ibi, de ámbito nacional y/o de ámbito internacional relacionadas con la cultura y las artes en cualquiera de sus manifestaciones durante los últimos cinco años. Máx. 1 punto
  5. La inclusión de una perspectiva transversal de género y de respeto por los derechos humanos, del entorno urbano, rural y natural. Máx. 1 punto.
  6. Posibilidad de entrevista personal. Máx. 3 puntos
  1. RESOLUCIÓN

La asamblea de la Asociación Cultural Engafat será la encargada de las tareas de coordinación, así como de evaluar, resolver y supervisar esta convocatoria. Existirá una resolución provisional, que podrá ser reclamada en un plazo de 48 horas y tras ello, una resolución definitiva.

Los proyectos serán considerados siempre que lleguen a un mínimo de 5 puntos. La notificación de los proyectos seleccionados se realizará como máximo 10 días después del cierre de la convocatoria mediante su publicación en la página web www.engafat.com y será comunicada por e-mail/teléfono a la/las persona/s seleccionadas.

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN 

Las obras o proyectos seleccionados podrán ejecutarse sin niguna restricción temporal.

  1. PAGO DE LA AYUDA

El pago a los beneficiarios de las ayudas se efectuará mediante transferencia bancaria. A tal fin, se pedirá el número de cuenta a la persona/s beneficiaria/s.

  1. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

• La beca se considerará definitivamente adjudicada cuando se comunique la concesión de la misma a la persona ganadora. 

• Dejar constancia de ser beneficiario en publicaciones, páginas web u otros soportes mediante la fórmula “con el apoyo de la Asociación Cultural Engafat”.  

• Someterse al control financiero y cumplir obligaciones tributarias establecidas por ley. 

• El beneficiario de la ayuda adquiere el compromiso de cumplir con los plazos establecidos. 

• El artista/colectivo se compromete a estar en contacto con la asamblea de la Asociación Cultural Engafat y responder a sus requerimientos en caso de ser necesario para la gestión económica y/o administrativa de la beca otorgada.

  1. DIFUSIÓN

Las obras serán propiedad de los/as autores/as. La entidad se reserva el derecho de comunicación pública del proyecto para fines promocionales, siempre previo acuerdo con los/as autores/as.

  1. SUSPENSIÓN Y REVOCACIÓN DE LA BECA

El incumplimiento por parte del becado de las obligaciones expresadas en los artículos 5 y 10 de las bases de la presente convocatoria y de las normas de funcionamiento interno estipuladas en los estatutos de la Asociación Cultural Engafat, permitirá que las ayudas puedan ser revocadas previo al trámite de audiencia del interesado, reintegrándose las cantidades que se hubieran percibido.
 

  1. ACEPTACION DE LAS BASES

El hecho de concursar supone la total aceptación de las presentes bases, quedando la asamblea de la Asociación Cultural Engafat para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas.

En caso de incumplimiento de este compromiso por razones de causa mayor será potestad de la asamblea de la Asociación Cultural Engafat tomar la decisión que se estime conveniente al respecto. Su decisión será inapelable.

Para cualquier información adicional pueden contactar en el correo: engafat@gmail.com